miércoles, 11 de abril de 2012

Sinestesia o un mundo de sensaciones

Dejadme que os cuente una historia:
en una ocasión al finalizar una clase una alumna se acercó al profesor y le preguntó "¿qué es la sinestesia?" y él le respondió "Bueno, es algo muy extraño. Algunas personas piensan que el color cinco es amarillo" y ella respondió "No, no es amarillo, es verde".
(Gracias por la anécdota al Sr. Punset)

Te has imaginado alguna vez que pudieras oir colores, ver sonidos o tocar sabores? Parece un cuento de ciencia ficción ¿verdad? Sin embargo un 4% de la población puede experimentar experiencias únicas y fascinantes como estas.

No vamos a decir que sea algo envidiable ni mucho menos, porque la sinestesia no deja de ser una patología y como tal no es lo "normal". ¿Aunque quién tiene en el mundo la capacidad de decidir que algo es normal o no lo es? Y además de todo eso ¿es bueno ser normal? quizá yo no quiera ser normal... Pero podemos hablar de todo eso otro día... De hecho, muchas de las personas sinestésicas (casi un 80%) encuestadas hablan de ello en términos positivos.

En muchas ocasiones los propios sinestésicos desconocen que padecen esta patología y que realmente están teniendo experiencias casi únicas. Una experiencia sensorial es sinestésica cuando un estimulo sensorial en si mismo activa otra modalidad sensorial. Así por ejemplo hay personas que cuando piensan en la letra A ven el color rojo.

Han existido y existen personas sinestésicas que, aun conociendo su peculiaridad y siendo conscientes de ella no desean revelarlo al mundo para que no sean tachados de "bichos raros" ¿Por qué personas con ciertas capacidades especiales deben ser declaradas "locas" y enviadas al ostracismo social? La sociedad nos ha hecho crueles y cada vez más. Nos hemos inmunizado y ya no sentimos el dolor ajeno, el egoismo de la sociedad moderna nos ha transformado y nos ha convertido en "replicantes" de un mundo de ciencia ficción que en realidad no existe, pero en el que quisieramos vivir para en el fondo no sentir esa punzada de culpabilidad siempre que miramos a otro lado.

La sinestesia y el arte están muchas veces unidos y grandes artistas que todos conocemos son o fueron sinestésicos: Vincent Van Gogh, Kandinsky, Vladimir Nabokov, Marilyn Monroe o Duke Ellington. Según la artista estadounidense Carol Steen "la sinestesia predetermina al artista". Además cuentan con gran creatividad y sorprendente memoria!
Así es, por ejemplo, el abecedario de Carol Steen:



Increíble ¿verdad?

Si se piensa un poquito nos daremos cuenta de que todos conocemos la palabra anestesia que significa "ninguna sensación", sabiendo esto no es difícil imaginar que sinestesia es "sensaciones unidas".

¿Podemos decir que existen más de cinco sentidos? Según el profesor Cytowic, un experto en sinestesia, podríamos decir que si porque dentro de nuestras cabezas suceden muchísimas más cosas de las que nosotros nos damos cuenta.

Porque todo depende de los ojos con los que se mire. Es importante limpiar la mirada y empezar a ver las cosas, no sólo mirarlas. Ir más allá... Mirar puede hacerlo cualquiera, pero ver sólo aquellos capaces de olvidarse de las ideas preconcevidas, de los clichés y de los prejuicios. Cuando miramos somos capaces de crear juicios propios y sentenciar a una persona dejándonos llevar.

El documental que despertó mi curiosidad...



Espero que os haya pareceido tan interesante como me lo pareció a mi...

Besitos y hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...