viernes, 27 de abril de 2012

Hakuna Matata!

Buenos días,

Por petición expresa de alguien muy especial vamos a hablar de uno de los grandes clásicos de Disney y de su adaptación musical en los teatros.

Por el título de la entrada ya sabéis de qué estamos hablando: El Rey León! La habré visto... qué? unas 1000 veces? no se si tantas pero lo cierto es que no recuerdo el número! Y estamos de suerte porque este fin de semana tendremos la oportunidad de verla una vez más en Cuatro (y ya sabes que en los cines puedes disfrutarla en 3D... yo no soy muy fan de las pelis en 3D pero creo que a la escena de la estampida puede sacársele mucho partido...)

Para empezar me gustaría hablaros de algunas curiosidades sobre la película. Los nombres de la versión española son algo diferentes a los de la versión original, así que vamos a aclarar algunas dudas al respecto. Los nombres escogidos para los personajes está todos en Swahili y tienen su significado.

Como no podía ser de otra manera comenzamos por el protagonista: Simba. Aunque pueda parecer obvio, y lo es, Simba significa "león".






Nala es la gran amiga de Simba, dispuesta a acompañarle en cualquier aventura. Cuando crecen su amistad se convertirá en verdadero amor. Su nombre significa "regalo".




Mufasa, el gran Mufasa. Su nombre significa "Rey" y no en vano está dispuesto a cualquier cosa por su hijo Simba, como buen rey sabe cual es su lugar en el Ciclo de la vida.



Timón es un nombre sin un significao en swahili, sin embargo si lo tiene en griego y quiere decir: "honrado, el que respeta". (para aquellos curisosos que aún no tienen claro qué tipo de animal es, os informo que es un suricato).

Pumba tiene varios significados, entre ellos:
"descuidado y relajado".

Son los portavoces del Hakuna Matata que también tiene su significado: No a los problemas y las preocupaciones.

Raiki es el chamán y su nombre significa "Amigo". Guiará a Simba en su regreso a casa.





Zazú es el consejero de confianza de Mufasa y permanecerá al lado de la manada tanto en los buenos tiempos con en los tiempos de adversidad. Su nombre tampoco tiene un significado en swahili.





Scar, ya sabemos todos que era el siguiente en la línea de sucesión al trono hasta la llegada de Simba. Un líder egoista y codicioso que consigue destruir la tierra en la que viven. Su nombre significa "cicatriz" en inglés y en la versión original se llamaba Taka, que en swahili significa "basura" o "escoria".



De nuestras "amigas" Banzai, Shenzi y Ed no podemos decir mucho salvo que son las encargadas de realizar el trabajo sucio de Scar. En swahili Banzai significa "merodear" o "acechar" y Shenzi significa "salvage", "pagano" o "bárbaro". Ed no tiene significado.



La historia fue la primera de todas las de la factoria Disney que no estaba basada en un trabajo previo, es una idea original. Sin embargo la película cuenta una nueva versión animada de la tragedia de Hamlet, de W. Shakespeare.

La película ganó dos Oscar, uno a la mejor banda sonora y otro a la mejor canción original y creo que merece la pena que la recordemos:



Si te apetece entretenerte un rato puedes jugar con Timón y Pumba al Bug Blaster y aplastar todos los bichos que quieras!

Respecto al musical yo tuve la gran suerte de disfrutarlo en pleno Broadway, en Nueva York y fue una experiencia increíble!  En Madrid no he tenido oportunidad aún pero estoy segura de que encontraré el momento. Conseguir entradas está algo complicado porque se agotan rapidamente pero no puedo dejar pasar esta oportunidad (y tu tampoco deberías...). El musical lleva más de 14 años en cartel y ha sido visto por 60 millones de espectadores. Las coreografías, el escenario, el vestuario, todo está cuidado hasta el más mínimo detalle. La creación de las máscaras y las esculturas merece un alto en el camino. Veamos cómo tiene lugar la magia:



Si no quieres dejar escapar la oportunidad puedes comprar tus entradas para el musical aquí.

Besitos y hasta pronto!

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la simbología de los nombres. El Rey León es una de mis pelis favoritas y nunca viene mal descubrir cosas nuevas de esta historia. Impaciente por ver el musical!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me canso de verla...
      Hay que movilizar una tarde de chicas musical y hacernos con entradas para ir!!
      Besotes.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...